viajes-alternativos-en-grupo-vidita-travel-texto-logo
Viajes de autor

Ouarzazate, Marruecos: guía completa

Viajes con alma…

ouarzazate-marruecos-kasbah-adobe
Qué vas a encontrar en este artículo

Ouarzazate: la puerta del desierto

Ouarzazate, conocida como “la puerta del desierto”, es una ciudad del sur de Marruecos, capital de la provincia homónima, perteneciente a la región de Draa-Tafilalet. Su ubicación es cercana a las montañas del Atlas y al valle del río Draa.

Gracias a este artículo entenderás porqué Ourzazate y su entorno es un destino turístico de primer orden y te ofrecemos toda la información necesaria para que puedas sacar el máximo partido de tu visita a este destino tan solicitado de Marruecos.

Ourzazate es la ciudad por excelencia para imbuirte de la cultura y tradición bereber (amazigh) y árabe marroquí. Te podemos asegurar que su extraordinaria belleza natural, su riqueza cultural y artística y las tradiciones ancestrales de sus gentes te cautivarán.

Qué ver en la ciudad de Ouarzazate

La ciudad de Ouarzazate, situada al sur de Marruecos, ofrece al visitante un rico abanico de opciones para entretenerse y disfrutar de la historia, el arte y la cultura de esta región.

Aquí te indicamos los imprescindible que no deberías perderte si viajas a esta ciudad marroquí.

Mercado central de Ouarzazate

Ubicado en pleno centro de la ciudad, el Mercado Central es parada obligatoria para el turista. No sólo disfrutarás de la extensa oferta de sus puestos y tiendas, sino que es el lugar perfecto para vivir en primera persona la cultura y hábitos cotidianos de los lugareños.

Podrás encontrar todo tipo de especias, alimentos de los más variado, artículos artesanales en cuero o el recuerdo perfecto para cada uno de los tuyos.

Mercado local del domingo

Se trata de un auténtico mercado local para la gente del lugar, no enfocado al turista. Por ello,

es perfecto para adentrarse en la vida cotidiana de sus gentes. En él, las tradiciones y costumbres siguen intactas y podrá observar cómo sus gentes realizan las compras del mismo modo que lo hacían sus antepasados.

Es un lugar rebosante de vida, exótico y totalmente genuino, donde puedes observar el quehacer frenético de los comerciantes locales y el sabio arte del regateo. La variedad de productos es muy amplia y puedes encontrar muy buenos precios: productos frescos de temporada, especias, ropa, animales a la venta, etc.
Es una visita llena de colorido y dinamismo que no debes perderte.

Plaza Al Mouahidine de Ouarzazate

Situada en pleno centro de la ciudad, es el lugar perfecto para reposar disfrutando de un rico té tras un largo día. Cuenta con numerosos cafés desde los que observar la vida de la plaza y tiendas con gran variedad de productos locales (souvenirs, artesanías, frutas, palomitas, legumbres, dulces, juguetes para niños…). Además, la plaza Al Mouahidine es un lugar encantador para relajarse y observar a la gente mientras tomas un té de menta y disfrutas de una charla en buena compañía.
La cafetería Habous es uno de los locales preferidos por lugareños y turistas. Es famosa por su horno donde hacen rica repostería francesa, así como por su té a la menta, muy típico de Marruecos.

Kasbah de Ouarzazate o Taourirt

ouarzazate-marruecos-kasbah-taourirt

La Kasbah de Taourirt es uno de los lugares de mayor interés de la ciudad. Es una kasbah o fortaleza construida en el sigo siglo XVII por el gobernador de la región de aquella época, perteneciente a la tribu glaoui.

Se trata de una de las kasbahs de mayor interés cultural, histórico y arquitectónico de todas las existentes en Marruecos. Fue ideada y construida para ejercer el control en la ruta del oro que se desarrollaba entre Marrakech y Tumbuctú.

Conserva su estructura original, con torres almenadas y muros de adobe, y se puede visitar el interior y conocer cómo eran las estancias donde desarrolló su vida la disnatía glaoui, que conservan antiguedades y obras de arte de gran valor. Es una oportunidad única para zambullirse en la historia y la cultura de esta zona tan especial de Marruecos, que no te dejará indiferente.

Zoco de artesanía

Si eres un apasionado de lo artesanal, el centro de artesanía de Ouarzazate es parada obligatoria para ti. Aquí podrás contemplar cómo los artesanos trabajan sus creaciones, desde la alfarería, los tapices o alfombras, o el labrado de la piedra.

Podrás adquirir piezas únicas. Eso sí, ten en cuenta que está cerrado los sábados desde medio día y los domingos.

Estudios de cine

Más adelante en este artículo te explicamos la estrecha vinculación entre Ouarzazate y el mundo del cine.

Tanto si eres un amante del cine com si no, no puedes dejar de visitar los estudios de cine de Ouarzazate. En el Atlas Studio y en el Hotel Oscar se ha rodado películas muy famosas, algunas ganadoras del Oscar. Se pueden recorrer los decorados y descubrir cómo y dónde se rodaron escenas ya míticas del séptio arte.

Te recomendamos hacer la visita guiada para conocer de mano de un experto los detalles y curiosidades más destacadas de todas las películas y series que se han rodado en estos estudios y en los alrededores de Ouarzazate.

Museo del Cine

El museo del cine de Ouarzazate ofrece la posibilidad de conocer de cerca objetos y vestuario emblemático que fueron empleados en el rodaje de muchas y muy diversas películas creadas en Ouarzazate y su región.

Jardín de la Kasbah

Se trata de un pequeño paraiso de paz en mitad del frenesí de la actividad de la ciudad.

Está situado en el interior de la kasbah de Taourirt. Es perfecto para relajarse después de un día movido mientras caminas rodeado de palmeras y árboles frutales.

Qué ver en los alrededores de Ouarzazate

El entorno de la ciudad de Ouarzazate ofrece una gran variedad de destinos para conocoer con una gran riqueza cultural y natural. Desde fortalezas o kasbahs, pueblos tradicionales bereberes o impresionantes oasis, todos son destinos muy recomendables para los amantes de la naturaleza, la historia y la cultura.

Ait Ben Haddou

ouarzazate-marruecos-kasbah-reflejada-lago

A poca distancia, unos 30 km al suroeste de Ouarzazate, encontramos la la kasbah de Ait Ben Haddou, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se trata de un Ksar, ciudad fortificada, ubicada en una colina a orillas del río Ounila, de gran valor cultural e histórico. Fue construida en el siglo XVII y es un ejemplo muy notable de la arquitectura tradicional marroquí. Está conformada por calles laberínticas y estrechas, escaleras, patios, torres, viviendas fortificadas y la impresionante fortaleza sobre la colina. Todo ello construido en adobe.
Es un lugar mágico donde perderse por sus callejuelas te trasladará a otra cultura y otra época. Por algo ha sido elegida como escenario de numerosas películas famosas como “Lawrence de Arabia” o “Gladiador”.

El Oasis de Fint

Podemos encontrar este oasis a unos 15 km de la ciudad de Ouarzazate.

Te permitirá observar el modo de vida en un oasis y disfrutar de la tranquilida y el sosiego que se respiran en él mientras paseas entre palmeras y árboles de acacias.

El palmeral de Ouazarzate: Oasis de Skoura

A unos 40 kilómetros de la ciudad y con 1.188 metros de altirus, se encuentra el palmeral de Ouarzazate, en el oasis de Skoura, uno de los más bellos de Marruecos.

Está circundado por las montañas del Atlas y del Anti-Atlas, y por el valle del Dades. En él podrás admirar su riqueza en palmeras datileras, olivos, campos de cereal y frutales como granados, higueras o almendros.
Además de la gran belleza de su naturaleza, podrás disfrutar de numerosas kasbahs, como la muy apreciada de Amridil, y de aldeas bereberes. No en vano es conocida com “la ruta de las mil kasbahs” y muy apreciado por su interés histórico y cultural.
Entre las actividades que podrás disfrutar en este palmeral se encuetran recorridos en 4×4, en mountain bike, a caballo o en mul y a pie. Pero sin duda lo que no puedes perderte es vivir la experiencia de dormir bajo el manto estrellado en la exuberante belleza natural del oasis en una tienda de campaña.

Kasbah de Tamnougalt

Un poco más lejos, situada a unos 80 kilómetros de Ouarzazate, encontramos esta kasbah que bien merece una visita.

Se considera como una de las mejor conservadas y con más antigüedad de toda esta área.

En ella puede apreciarse la arquitectura bereber tradicional.

Su entorno natural es de gran belleza, repleto de palmerales y campos de cultivos.

Valle del Draa

En pocas horas desde la ciudad de Ouarzazate llegamos al bello Valle del Draa, uno de los más extensos y fértiles de Marruecos. Se desarrolla desde las montañas del Atlas hasta el desierto del Sahara.

Rodeado de montañas de gran belleza, cuenta con numerosos oasis repletos de palmeras datileras y pequeñas aldeas donde conocer de primera mano la cultura y tradición bereber.

El Valle del Draa es uno de los entornos naturales de más belleza de todo Marruecos, perfecto para realizar excursiones a pie, en 4×4 o en bicicleta. Es un destino que no te puedes perder si eres un amante de la naturaleza y de la cultura.

Kasbah de Tifoultoute

Muy cerca de Ouarzazate, a tan sólo 8 kilómetros, econtramos esta kasbah datada en el siglo XVIII y construida por la dinastía de los Glaoui.

Desde su interior, que es visitable, se disfruta de unas vistas impresionantes de la ciudad de Ouarzazate y su entorno.

Pueblo de Tisselday

A unos 25 km de Ouarzazate llegamos a esta pequeña aldea. Se trata de una base perfecta para practicar senderismo y disfrutar de su entorno natural único.

Cuenta además con otro aliciente muy apreciado por los amantes de la historia y el arte: sus pinturas rupestres.

Mercado de Aït Kdif

Este mercado está ubicado en la carretera con dirección a Zagora. Es un mercado auténtico mercado local marroquí en el que se reúnen los comerciantes de la zona para vender sus productos. Es el lugar perfecto para observar el arte del comercio en Marruecos y adquirir ricos productos autóctonos como especias, aceita de argán, dátiles y otros productos frescos de temporada.

Ouarzazate y el cine

Ouarzazate tiene un vínculo muy estrecho con la industria del séptimo arte. Los excepcionales parajes naturales con imponentes montañas, desierto, ríos y ricos oasis lo convierten en un lugar idóneo para el rodaje de películas.

Desde hace ya bastantes años, grandes directores y productore, tanto naconales como internacionales, han elegido Ouarzazate como escenario para filmar sus creaciones.

Existen varios estudios de cine muy importantes en esta ciudad, siendo Atlas Studios el más relevante de todos. Este estudio es elegido por muchas productoras internacionales para desarrollar sus trabajos. Sus instalaciones son las más extensas de todos los estudios del mundo. Se encuentran a 5 km hacia el oeste de Ouarzate y pueden ser visitados en recorridos guiados, por lo que es un gran reclamo turístico de la ciudad.

Numerosas películas de renombre han sido rodadas en Ouarzazate y sus alrededores. Algunos ejemplos son Lawrence de Arabia (1962), La guerra de las galaxias (1977), La joya del Nilo (1985), The Living Daylights (1987), La última tentación de Cristo (1988), Kundun (1997), Legionnaire (1998), La momia (1999), Gladiator (2000), Astérix y Obélix: Misión Cleopatra (2002), Kingdom of Heaven (2005), El despertar del diablo (2006) o Gladiator 2 (2024). También se han rodado series de gran éxito como “Prision Break”

Gracias a esta estrecha relación con el mundo del cine y dada su belleza natural, artística e histórica, Ouarzazate es el lugar elegido para diversos eventos culturales relevantes a nivel internacional, relacionados o no con el mundo del cine.

Ouarzazate cuenta con un museo del cine, parada obligatoria para todos los amantes del séptimo arte. En él tendrás la ocasión de conocer la tradición e historia de la industria cinematográfica en Marruecos.

Qué hacer en Ouarzazate

Además de visitar los lugares que ya os hemos comentado, Ouarzazate es un destino turístico perfecto para disfrutar de distintas actividades. No puedes prescindir de las visitas a los puntos de interés ya cirtados, como las kasbash de Taourirt o Ait Ben Haddou, o al bello valle de Draa popular en Marruecos. Pero tampoco puedes perderte otras experiencias únicas. A continuación te sugerimos algunas de ellas que harán de tu estancia en esta región una experiencia que no olvidarás.

Explora el desierto

La ciudad de Ouarzazate es un punto extraordinario como base para adentrase y conocer el desierto del Sáhara.

Puedes hacerlo con una ruta en 4×4 o a lomos de un camello, medio de transporte tradicional en esta cultura del desierto marroquí.

Una noche en el desierto

ouarzazate-marruecos-duna-desierto-de-noche

Si quieres vivir una experiencia que perdure en tu memoria te recomendamos encarecidamente pasar una noche en un campamento del desierto. Dormir en una tienda te permitirá disfrutar de una de las maravillas que ofrece la naturaleza: el cielo estrellado de más belleza que hayas visto o imaginado nunca.

Disfruta de la gastronomía local

En la ciudad de Ouarzazate podrás disfrutar de una rica tradición culinaria, con raíces bereberes y árabes, que supone una explosión de sabores únicos y auténticos.

No te vayas sin degustar el tradicional tajine, los guisos a fuego lento con carne, verduras y frutas secas, o el más conocido cuscús, con una base de sémola de trigo enriquecida con numerosas verduras y carne de distintos tipos.

Como estás pudiendo comprobar, Ouarzazate es un destino turístico que no te puedes perder si estás pensando en viajar a Marruecos. Tanto la propia ciudad como sus alrededores, ofrecen múltiples opciones que aúnan joyas naturales, culturales e históricas que debes conocer y a las que, estamos seguros, querrás volver.

¿Cuándo es mejor viajar a Ouarzazate?

Clima en Ouarzazate

Ouarzazate tiene un clima desértico y semiárido. Cuenta con veranos muy calurosos y con inviernos templados. Entre junio y septiembre, la temperatura máxima está en torno a los 40 grados Celsius y la mínima no baja de los 20 grados Celsius. En invierno, entre diciembre y febrero, la temperatura máxima está alrededor de los 20 grados Celsius, mientras que la mínimas puede llegar a los 5 grados Celsius o incluso ser algo menor.

Mejor época para viajar a Ouarzazate

Nuestra recomendación para viajar a Ouarzazate es hacerlo bien en primavera, bien en otoño. En estas épocas las temperaturas son muy agradables, entre los 10/15 y los 25/30 grados Celsius. En invierno las temperaturas suelen alcanzar algún grado bajo cero. No olvidemos que Ouarzazate está rodeada de montañas. Y durante el verano el clima es demasiado caluroso para difrutar de la vida de turista.

Pero viajar en estas estaciones de primavera y otoño a Ourzazate tiene además otras ventajas: la afluencia de turistas es menor, por lo que disfrutarás de esta ciudad única y su entorno con más trabquilidad y a mejores precios.

Eso sí, te advertimos de que el clima es muy variable en función del área que visites y la latitud a la que se encuentre, por lo que debes informarte previamente de la previsión meteorológica para equiparte bien antes de partir.

Alojamientos en Ouarzazate

En la ciudad de Ouarzazate puedes encontrar distintas tipologías de alojamiento, por lo que no te resultará difícil encontrar la que se adapte mejor a tus preferencias y a tu bolsillo. , encontrarás una variedad de alojamientos que se adaptan a diferentes gustos y presupuestos. A continuación, citamos algunas de estas opciones de alojamiento ofertadas en Ouarzazate.

Riads

ouarzazate-marruecos-patio-casa-marroqui

Los riads son viviendas tradicionales de Maruecos que han sido adaptadas y reconvertidas en hotel boutique. Disponen de patios interiores acogedores y bellos, en torno a los que se disponen las estancias cuidadosamente decoradas. Disponen de servicio personalizado para los huéspedes.

Es una opción muy acogedora y auténtica de alojamiento. En VIDITA Travel apostamos por este tipo de alojamiento para brindar a nuestros clientes una oportunidad más de sumergirse en la cultura y la tradición de esta zona de Marruecos.

Hoteles

La oferta hotelera de Ouarzazate es amplia y de gran calidad. Puedes optar por hoteles de precios ajustados o por magníficos complejos de 5 estrellas, con todo tipo de comodidades y equipamientos como spas, piscinas, restaurantes, etc.

Kasbahs

Estas construcciones tradicionales, antiguas fortalezas construidas con adobe, han sido reconvertidas en ocasiones en pintorescos y únicos alojamientos turísticos. Esta alternativa es perfecta para los que buscan alojarse en un lugar auténtico y con carácter, que te transporte a otras épocas y culturas.

Cómo llegar a Ouazarzate

Tienes distintas opciones para llegar a la ciudad. Ourzazate no dispone de estación de tren, por lo que si eliges este modo de trasnporte deberás llegar a la estación de Marrakech y desde allí optar por un trasporte para carretera, como el autobús o el taxi.

El autobús es el medio de transporte más comunmente empleado y más económico. Existen rutas diarias entre Marrakech y Ouarzazate y la duración del viaje es de entre 4 y 5 h.

Otra opción muy empleada es contratar el servicio de un taxi compartido que también resulta bastante económica, aunque es importante que sepas que el precio es negociado de forma previa con el conductor. En esta modalidad, el taxista espera a llenar el vehículo para emprender el viaje. La capacidad de estos coches es de seis personas, dos delante y cuatro detrás.

Si prefieres un viaje privado en taxi también puedes hacerlo. Dispones también de servicios de minibús o 4×4 con conductor privado. Estas opciones, aunque no son tan reducidas de precio, sí te permitirán personalizar tu viaje y realizar paradas durante el camino para conocer entornos naturales y aldeas que de otro modo no conocerías.

Ouarzazate dispone también de aeropuerto en el que operan las principales compañías aéreas. En él podrás coger un taxi o un servicio de privado para trasladarte a la ciudad, ubicada a apenas 6 km.
Como ves, existen varias alternativas para llegar a Ouarzazate. Podrás elegir la que más se adapte a tus preferencias o presupuesto.

En Vidita Travel siempre ofrecemos transporte privado para hacer de la experiencia la mejor posible y aprovechar al máximo el tiempo diponible en nuestros viajes. Además, contamos siempre con una persona local que nos acompaña durante todo el trayecto, lo que enriquece enormemente el viaje. Gracias a ello, dispondrás de información detallada sobre los lugares que visitamos y podrás zambullirte en la cultura y la gastronomía de este entorno único de Marruecos. Tu experiencia será realmente auténtica.

Esperamos haberte ayudado con este artículo a descubrir lo esencial sobre una ciudad tan fascinante como Ouarzazate, un destino donde la historia, la cultura, el arte y la naturaleza se funden para hacer de tu estancia una experiencia única e inolvidable. Cuenta con auténticas joyas que no debes perderte.

Ouarzazate es un destino que incluimos con frecuencia en nuestros viajes al sur de Marruecos, como es “Esencia Bereber”.
No dudes en contactar con VIDITA Travel para obtener más información sobre nuestros viajes y servicios. ¡Queremos que vivas una experiencia única que no olvides nunca!

Compártelo:

sigue la pista de nuestras AVENTURAS:

  • Responsable: Vidita Travel
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario y, si finalmente eres cliente, remitirte información sobre el estado del servicio contratado y comunicaciones sobre la empresa.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Roundcube y Raiola Network, mis proveedores de email y hosting, que también cumplen con el RGPD.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajesalternativosvidita.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Post relacionados:

Translate »
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?